Saltar al contenido

El colibrí: un ave pequeña de grandes cualidades

mayo 25, 2021
colibrí

El colibrí, llamado también picaflor debido a que su alimento proviene de las flores, tiene unas características que lo hace único al ser, muchas de ellas, propias y exclusivas de este pequeño animal.

1. Peso y tamaño del colibrí

El más pequeño mide 5-6cm y pesa apenas 1.5-1.9gr, su nombre es colibrí abeja cubano, por ser oriundo de Cuba. El más grande mide alrededor de 20.3cm y es llamado Patagona gigas.

2. Corazón y cerebros únicos

Entre las aves, el colibrí posee el cerebro más grande, ya que, su relación cerebro-cuerpo es mayor que en el resto de las especies.

Su corazón es 2.5% del total de su cuerpo, el cual tiene la particularidad de latir un promedio 500-600 veces por segundo, llegando a alcanzar las 1200 cuando está en una pelea.

3. Alas y velocidad

Sus alas pueden batirse unas 60 veces por segundo, sin embargo, el colibrí cornudo amazónico tiene el récord mundial con 90 veces por segundo. En cualquier caso, puede alcanzar velocidades entre 50-90 km/hm.

Mueve sus alas en forma de infinito o de número 8 y tiene la capacidad de moverse hacia atrás, derecha e izquierda, además de hacia adelante.

colibrí

4. Es muy glotón

Debido a la actividad física que tiene, este pequeño animalito es capaz de comer hasta tres veces su peso corporal. Aparte de las flores, también puede obtener alimento de pequeños insectos.

5. Colibrí: Poca esperanza de vida

El colibrí vive, por lo general, 1 año, aunque algunos pueden alcanzar los 4 años de vida. Sin embargo, en cautiverio pueden vivir entre 15-17años.

6. Su rito de cortejo

Desde los 20mt de altura se lanza en picada hacia la hembra y, antes de llegar al suelo, da un giro en U para subir y repetir el movimiento. Según el estilo y perfección con que lo realice llamará la atención de la agasajada.

7. El colibrí puede regular su temperatura

Debido a su alto metabolismo, si se ve en la necesidad de administrar su energía puede reducir su temperatura corporal de 37 a 17°C.

8. Tiene fijación con su aspecto

El colibrí pasa la mayor parte del día acicalándose, chirriando o, simplemente, pasando el rato.