Saltar al contenido

¿Pinzones o gorriones?

septiembre 26, 2020

Hay muchas similitudes entre los pinzones y los gorriones, y puede ser difícil incluso para los observadores de aves con experiencia distinguir estos dos grupos de aves. Sin embargo, al aprender las diferencias clave entre los tipos de aves, es fácil aprender a distinguir entre ellas e identificar mejor a los individuos de cada familia.

¿Por qué distinguir a estas familias?

Los gorriones (familia Emberizidae ) y los pinzones (familia Fringillidae ) son muy similares. Y ambas familias tienen muchas aves diferentes que incluso los observadores de aves más avanzados pueden simplemente clasificar como pequeños pajaros marrones cuando las marcas de campo no son lo suficientemente claras para una identificación positiva y distinta. 

Sin embargo, existen diferencias sutiles entre estas familias, y los observadores de aves que aprenden lo suficiente para distinguir a los pinzones de los gorriones pueden apreciar mejor las suaves diferencias que hacen que cada ave sea única. Esto puede aumentar el aprecio por la diversidad de aves. 

Pinzones contra gorriones

Si bien estas aves son tan similares que no existen reglas precisas, estrictas y rápidas para diferenciarlas, existen buenas pautas generales que los observadores de aves pueden seguir al decidir si un ave es un pinzón o un gorrión. Esto puede ayudar a los observadores de aves a reducir las identificaciones complicadas y, si bien siempre hay excepciones, comprender las características generales de estas aves hace que sea más fácil encontrar esas excepciones.

Al decidir si un pájaro es un pinzón o un gorrión, busque los siguientes rasgos básicos.

  • Tamaño general
    Si bien hay mucha superposición entre estas familias, los gorriones son a menudo, aunque no siempre, más grandes y voluminosos, con constituciones más robustas y cofres más profundos. Los pinzones tienden a ser más pequeños y delicados, con una apariencia más elegante y estilizada.
  • Géneros dimórficos
    Las aves que muestran claras diferencias de color y marcas entre los géneros son más a menudo pinzones, no gorriones. Los machos tienden a ser más brillantes, aunque pueden parecer mucho más similares a las hembras en la temporada de no reproducción cuando su plumaje es más apagado.
  • Bandadas
    Si bien cualquiera de estas aves puede unirse a bandadas mixtas , particularmente durante el otoño y el invierno, cuando diferentes especies pueden alimentarse juntas, es más probable que los pinzones se encuentren en bandadas más grandes con más aves. Los gorriones tienden a quedarse solos o en grupos más pequeños.
  • Los gorriones de coloración tienen colores sutiles y más tonos tierra en su plumaje, aunque pueden tener marcas muy finas y distintas, que incluyen líneas de ojos, patrones faciales bien definidos o rayas claras en las partes inferiores. Los pinzones suelen ser más brillantes con llamativas salpicaduras de amarillo o rojo en su plumaje, pero a menudo tienen marcas menos refinadas.
  • Tamaño y forma del pico Ambas aves comen una amplia variedad de semillas , pero los gorriones prefieren semillas y granos más grandes, mientras que los pinzones prefieren semillas más finas como Nyjer . Sus picos reflejan esas preferencias, y los picos de los gorriones son generalmente más grandes y gruesos, a menudo con una ligera curvatura en el culmen . Los pinzones tienen picos más pequeños, delicados y puntiagudos.
  • Longitud de la cola Los gorriones generalmente tienen colas más largas que son más propensas a destellar, menear u ondular activamente. Los pinzones tienen colas más cortas que generalmente son más estrechas y no muestran sus colas con tanta frecuencia.

Al comparar varias de estas características generales, los observadores de aves pueden aprender las diferencias básicas de esperma entre la mayoría de los pinzones y gorriones.

Otras aves similares

Si bien los pinzones y los gorriones son tan similares que pueden resultar confusos, hay otras aves que también son difíciles de distinguir de estas dos familias. Sin embargo, con muchas otras aves, hay diferencias clave fácilmente visibles que alertan rápidamente a los observadores de aves de que no son ni gorriones ni pinzones.

  • Picos gruesos : estas aves se parecen a los gorriones, pero generalmente son mucho más grandes, con picos muy pesados ​​y gruesos con bases anchas para romper las semillas más grandes. Estas aves tienen cabezas más grandes y, a menudo, pueden mostrar crestas u otras formas de cabeza únicas.
  • Reinitas : estas pequeñas aves son similares a los pinzones, pero tienden a tener picos más largos y delgados con formas rectas en lugar de triangulares, y son más acrobáticos en los árboles. Los machos tienden a ser mucho más coloridos, con una gama más amplia de colores en su plumaje, que incluyen azul, amarillo verdoso, naranja, rufo y otros tonos que no se encuentran típicamente en la mayoría de los pinzones.
  • Reyezuelos : De color similar a los gorriones, los reyezuelos muestran más barreras en las alas y la cola que los gorriones normalmente. Sus picos son largos y delgados para desplumar insectos, y aunque sus colas pueden ser largas como los gorriones, los reyezuelos típicamente sostienen sus colas ladeadas hacia arriba mientras que los gorriones no.
  • Carboneros : Con un vistazo rápido, los carboneros pueden parecerse a pinzones o gorriones, pero su plumaje es más multicolor que cualquier familia de aves, y son mucho más enérgicos y acrobáticos. Viajan en bandadas más grandes y tienen marcas faciales llamativas que los distinguen.

Al aprender las características distintivas de los gorriones, pinzones y otras aves que se parecen a estas dos familias confusas, los observadores de aves pueden distinguir mejor entre ellos y agudizar sus habilidades de observación de aves para cada pequeño trabajo marrón que ven.