Saltar al contenido

¿Qué es un pájaro zancudo?

septiembre 26, 2020

El término «ave zancuda» describe una amplia gama de especies de todos los tamaños, formas y colores, pero ¿qué características únicas tienen las aves zancudas en común y por qué es importante que los observadores de aves comprendan qué son estas aves?

Black-winged stilt (himantopus himantopus) in «Estany del Pujol», Albufera of Valencia natural park, Valencia, Spain.

Tipos de aves zancudas

La identificación rápida del tipo general de ave es esencial para una identificación adecuada, y las aves zancudas pueden ser fáciles de distinguir. Una amplia gama de especies de aves se clasifica libremente como limícolas, que incluyen:

  • Grúas
  • Garcetas
  • Flamencos
  • Garzas
  • Ibises
  • Rieles
  • Espátulas
  • Cigüeñas

Algunas guías de campo también pueden clasificar algunas aves playeras , particularmente avocetas, como limícolas, junto con gaviotas o charranes, y comparten algunas características con aves zancudas más ampliamente reconocidas.

Geografía de aves zancudas

Las aves zancudas se encuentran en todo el mundo en todos los continentes excepto en la Antártida. Se pueden encontrar tanto en áreas de agua dulce como salada, aunque más especies tienden a favorecer los hábitats de agua dulce . Pantanos, marismas, costas, estanques y áreas inundadas son hábitats populares para las aves zancudas, e incluso se pueden encontrar en áreas urbanas y suburbanas, como a lo largo de estanques de campos de golf o pantanos estacionales. Si bien la mayoría de las especies de limícolas prefieren hábitats muy húmedos, algunas, especialmente las grullas, se encuentran en áreas con niveles de agua muy variables.

¿Qué es un pantano estacional?

Los pantanos estacionales son el resultado de períodos lluviosos en los humedales. Por lo general, durante el otoño y la primavera, los humedales se transforman en pantanos estacionales y durante las sequías, se vuelven mucho más secos.

Fisiología

Las aves zancudas comparten varias características físicas que ayudan a distinguirlas como un tipo específico de ave, que incluyen:

  • Patas: Todas las aves zancudas tienen patas largas y delgadas y dedos largos y ágiles. Esto ayuda a las aves a mantener el equilibrio en áreas húmedas donde las corrientes de agua pueden estar presentes o el suelo fangoso es inestable, y las patas más largas las ayudan a alimentarse en aguas más profundas.
  • Pico: muchas aves zancudas tienen picos largos , a menudo con formas especializadas para ayudarlos a alimentarse de manera más eficiente. Los picos delgados son populares entre estas aves, y los picos pueden tener puntas puntiagudas, curvas distintas o formas espatuladas, dependiendo de los tipos de alimentos que consuma el ave.

Cada tipo de ave zancuda tiene un pico que se adapta a su hábitat y presa: las garzas tienen picos en forma de lanza para agarrar y apuñalar a los peces, mientras que las grullas y los ibis tienen picos largos que pueden cavar en el suelo y forrajear en la hierba. 

  • Cuello: los cuellos largos y ágiles son comunes entre las aves zancudas, y las aves a menudo cambian de postura, lo que puede cambiar drásticamente la forma de su cuello. Los poderosos músculos del cuello ayudan a las aves zancudas, como las garcetas y las garzas, a cazar de manera efectiva lanzando presas.
  • Plumaje: las aves zancudas más grandes, como las garzas y las grullas, a menudo desarrollan plumas elaboradas durante la temporada de reproducción, mientras que las aves zancudas más pequeñas, como los rieles, están mucho más camufladas.

Comportamiento de las aves zancudas

Además de las características físicas, las aves zancudas comparten una variedad de rasgos de comportamiento que ayudan a identificar la familia de las aves.

  • Búsqueda de comida: cuando se trata de buscar comida , las aves zancudas son pacientes mientras cazan y pueden permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo esperando que la presa esté a su alcance. Al moverse, sus pasos pueden ser lentos y deliberados para no asustar a la presa, y las posturas de congelación son comunes cuando estas aves se sienten amenazadas.
  • Comunidades: muchas de estas aves, aunque no todas, son gregarias y formarán perchas comunales y colonias de cría. También pueden ser parte de bandadas mixtas con diferentes especies de aves zancudas y otras aves acuáticas.
  • Vocalización: Como grupo, las aves zancudas son menos vocales que muchas especies de aves, aunque las bandadas pueden ser relativamente ruidosas y los pichones pueden tener que suplicar llamadas o gemidos. El comportamiento tranquilo de las aves adultas es esencial para su caza furtiva.
  • Vuelo: en vuelo, estas aves suelen tener las patas completamente extendidas hacia atrás, y las patas a menudo se extienden más allá de la cola. Dependiendo de la especie, los cuellos pueden contraerse o extenderse durante el vuelo, y las posiciones del cuello pueden ser útiles para la identificación.

Si bien son un grupo variado de aves, las aves zancudas comparten varias características comunes en apariencia física y comportamiento que pueden ayudar a los observadores de aves a distinguirlas en el campo. Comprender qué hace que las aves zancudas sean únicas es el primer paso hacia la identificación adecuada de todas las aves zancudas hermosas e inusuales del mundo.